Diplomado en Economía y Transformación Digital

INICIO:  Agosto 2022

Modalidad Virtual – Clases sincrónicas – Plataforma Moodle

Quinta edición

Coordinador del diplomado:
Dr. Matias E. Centeno

Objetivos
-Entender el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en los procesos relacionados al desarrollo social, la economía, la planificación territorial, la producción, la comunicación y el diseño.
– Conocer las principales características y herramientas que se despliegan a partir de la expansión de internet en el ámbito de la industria, el comercio, las finanzas, los servicios, la gestión pública, la cultura y los negocios.
Plan de Estudio
Módulo 1: Internet en perspectiva. El digitalismo como fenómeno social, cultural, político, económico y financiero. Gobernanza de internet. Desafíos y controversias abiertas: ciberseguridad, infraestructura y acceso, neutralidad de la red, internet de las cosas, privacidad, inclusión digital, inteligencia artificial, criptomonedas. Big Data. Tecnologías exponenciales. Conectividad digital.
Módulo 2: Introducción al análisis económico financiero. Macro y microeconomía. Análisis de costos. Determinación de precios. Flujo de fondos. Conceptos sobre el análisis de proyectos de inversión. Bioeconomía. Economía circular.
Módulo 3: Modelos de negocio. Nuevos modelos de negocio. Planificación estratégica aplicada a los negocios digitales. Modelo Canvas. Bases del emprendedurismo. Rediseño de la cultura organizacional y herramientas de adaptación para la nueva normalidad.
Módulo 4: Diseño tecnológico. Tecnologías y sociedad. Internet como fenómeno socio-técnico. Conectividad, índices y situación nacional frente al escenario regional. Tecnologías situacionales: herramientas diagnósticas y proyectuales. Tipos de planificación aplicada al diseño tecnológico. El enfoque people-centric. Interfaces, usuarios y coevolución. Nuevas tendencias en el diseño de plataformas digitales. Nuevas metodologías y herramientas ágiles.
Módulo 5: Cultura y gestión del cambio. Valores y cultura organizacional. Estrategia: elementos transformadores de la cultura organizacional. Recursos humanos. El desafío de la transformación. Branding y cultura corporativa. Gestión del cambio: estructura estable y dinámica en la continuidad de las organizaciones. El factor emocional y la resistencia al cambio. Modelos de liderazgo. Talento sostenible en los nuevos contextos.
Módulo 6: Producción. Contexto económico y geopolítico. Las iniciativas en el mundo sobre la Industria 4.0 y sus proyecciones. Resultados tecnológicos y de negocio perseguidos por la Industria 4.0. Componentes tecnológicos y habilitadores. Uso y oportunidades particulares. Transformación de la organización y su ecosistema. Sistemas de gestión. Innovación y sustentabilidad en la empresa. El factor humano y el rol de las personas.
Módulo 7: Internet y economía. Bases de la economía digital. El paradigma Fintech. Mobile commerce. El cliente digital. Herramientas de e-commerce. Recursos para tiendas virtuales. Sistemas de pago digital. Logística. Fases del negocio digital. Plan de negocios digitales (trabajo final).
Módulo 8: Marketing y Comunicación digital. Nuevos paradigmas, nuevos comportamientos del consumidor. ZMOT: Momento Cero de Verdad. Auditoría de medios. Marketing digital. Elementos y herramientas. Redes Sociales. Blogging. Mailing. Posicionamiento SEO/SEM (orgánico y pago). Marketing de contenidos. Storytelling. UGC (User Generated Content). Branded Content. Dirección y gestión digital: Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, Influencer. Reputación online y manejo de crisis. Estrategias omnicanal. Diagnóstico y planificación de Social Media Marketing. Social Media Benchmark. Análisis y métricas.
Módulo 9. Territorios inteligentes. Introducción a las Smart Cities: principales enfoques conceptuales. Smart City y gestión pública. Gobierno abierto. Aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Big Data para mejorar servicios públicos (residuos, transporte, seguridad, gestión de la energía y el agua, etc). Smart City y ciudadanía: innovación social. Nuevas formas de colaboración y participación ciudadana a partir del uso de TIC.
Metodología
Los distintos ejes que atraviesan la propuesta se articulan desde en un enfoque de sinergia teórico-práctica, para lo cual será necesario complementar la formación teórica con la presentación y el análisis de diversos casos testigo que resulten relevantes en el marco de los dinámicos y complejos cambios que traccionan internet y sus tecnologías conexas.
Los participantes tendrán a su disposición una sala virtual que no sólo servirá de repositorio de la bibliografía y otros recursos sugeridos, sino también será utilizada para realizar interacciones y asistir a reuniones remotas pautadas previamente con el equipo docente.
En las actividades prácticas se buscará la reflexión sobre las controversias actuales y se promoverán, al mismo tiempo, actividades de conocimiento e integración grupal, a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo de actividades prácticas.

El enfoque pedagógico de la propuesta busca formar alumnos/as para que alcancen:
– Integración, participación y trabajo en equipo.
– Capacidad de resolución de problemas y estudios de casos.
– Capacidades de reflexión, diálogo, análisis, expresión (oral, escrita y visual) y de responsabilidad.
– Capacidad emprendedora e innovativa.
– Pensamiento crítico.
– Capacidad para el trabajo transdisciplinario e inclusivo en diversos contextos.
Al finalizar el cursado se solicitará a los participantes que presenten un trabajo final que logre integrar los temas y problemas abordados en el programa del Diplomado. Dicho trabajo consistirá en la elaboración de una propuesta de desarrollo, optimización y/o digitalización de algún emprendimiento, producto, servicio y/o proceso. El equipo docente asesorará los proyectos de manera individual y realizará un seguimiento de las propuestas durante la duración del Diplomado.
Modo de dictado
El programa se desarrollará en 23 (veintitrés) encuentros virtuales, que tendrán lugar cada diez días. Los encuentros tendrán lugar entre los meses de Agosto y Enero, los días viernes (tarde) y sábados (mañana). El cronograma de clases se complementará con encuentros virtuales de tutorías y seguimiento de proyectos finales. Las clases serán transmitidas en vivo por videoconferencia, a través de una plataforma que permitirá la interacción permanente entre los alumnos y el cuerpo docente.
Crédito Horario
160 (ciento sesenta) horas. Teóricas: 106 (ciento seis) horas. Prácticas: 54 (cincuenta y cuatro) horas.
Condiciones de aprobación
Para acceder a la certificación el alumno/a deberá cumplir con un mínimo de 70% de asistencia de los encuentros, a la vez que presentar y aprobar un proyecto final que será evaluado por el cuerpo docente del Programa y defendido de manera oral.
Cupo
El Diplomado tiene un cupo máximo de 50 participantes.

Completa el siguiente formulario para recibir mas información:

    Para Los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: