Curso actualización en manejo y producción de leche

INICIO: 16 DE AGOSTO DE 2021

MODALIDAD: A Distancia – 3 meses
Modalidad asincrónica: Clases disponibles desde la plataforma Moodle

RESPONSABLES: Dr. Rodolfo Murray – MP 3490
COORDINADOR: Prof.Dr.Nestor Oscar Stanchi

Fundamentación
La orientación del curso es a personas encargadas de la producción de leche no profesionales. Son los que están en la primera y segunda línea de acción dentro del sistema. Poniendo el tambero en la primera línea junto con inseminadores, parteros y alimentadores de vacas. Estas personas, ven todo el proceso, por eso serán los ojos de la empresa, si están bien elegidos siempre tendremos respuesta a los problemas de la empresa por eso trataré al final la formación de equipos de trabajo, la programación neurolingüística.
Tenemos que pensar y ver al campo como una fábrica de alimentos.
Iniciaremos el camino en la alimentación y estadía de las vacas en el área, vacas secas, el personal debe saber alimentar y manejar estas vacas que serán las próximas productoras, acá estudiaremos alimentación de vacas secas, luego estas vacas pasaran a la estación preparto: acá deben saber también alimentarlas y tratarlas, ya que los malos manejos nutricionales y minerales traerán aparejado desde enfermedades metabólicas hasta muertes. Recordemos que la mayoría de las pérdidas de vacas se produce en este periodo, llamado de transición que va desde la entrada al preparto hasta 30 a 40 días después de parida, estudiaremos nutrición pero fundamentalmente manejo, tanto de comederos como forma de suministro de alimentos y mezclado, uno de los grandes problemas en todos los tambos comerciales, el suministro de comida, como controlarlo para saber cuándo se está haciendo bien y cuando se está haciendo mal.
Esta etapa entra el parto, estudiaremos desde cómo ayudar al parto hasta como tratar las vacas después del parto y las distintas patologías post parto.
El fruto del parto es una cría, que debemos saber cómo manejarla desde el nacimiento en adelante y como alimentarla y recriarla, entonces estudiaremos crianza y recría de terneros, manejos generales de alimentación y control de crianza, enfermedades más comunes y sus manejos y cuidados.
Las vacas paridas entran al sistema de producción y por ende la alimentación y forma de alimentarlas será motivo de estudio en el capítulo alimentación de las vacas en producción. Acá se nos abren dos caminos por un lado la producción de leche en sí, en el cual tendremos que cuidar dos aspectos fundamentales, volumen, calidad y por otro lado se inicia el capítulo reproducción de la vaca lechera.
Para obtener máximo volumen de leche debemos aprender a mirar vacas y saber cuál es la que más le conviene a la empresa y porqué. Entonces estudiaremos el capítulo de genética y veremos cómo mirar vacas Elección de toros.
En el capítulo producción de leche estudiaremos la obtención de leche de calidad, estudiando sistemas de ordeñe, manejo de la fosa de ordeñe, que cosas deben controlarse para saber que se están haciendo bien o mal el ordeñe.
En el capítulo reproducción, estudiaremos como volver a preñar la vaca para prepararla para la próxima lactancia, estudiaremos sistemas de reproducción, manejo de la inseminación y del servicio natural, métodos de control para determinar y controlar a inseminadores, detectores. Una vez que las vacas parieron, los terneros se criaron, las vacas entraron al circuito productivo, produciendo leche de calidad y en volumen suficiente, elegimos buenos toros, las preñamos demos estudiar inversiones y costos.
Tendremos un capítulo dedicado a la economía en forma muy general, analizando costos e inversiones la filosofía es:” no controlamos el precio pero si las inversiones y si las inversiones están puestas en forma directa con la producción”, si están bien elegidas, serán diluidas con los niveles de producción de las vacas.
Todo esto está enmarcado por un gran rubro que es la formación de equipos de trabajo, entonces tendremos un capítulo de formación de equipos de trabajo en el cual analizaremos la programación neurolingüística, es un área que abarca el estudio del comportamiento de las personas y como debe actuar cada uno dentro del esquipo respetando y sabiendo cual es la respuesta accionar de cada uno. Dr. Rodolfo Murray – MP 3490
Objetivos
a) Institucional: Hay tres elementos que forman parte de los sistemas de producción de leche.
1° Capital: tierra, vacas, maquinaria, instalaciones
2° humano: Formado Por Dueños, Administradores, Encargados, Tamberos, Inseminadores, Alimentadores
3° Asesores: Desde el punto de vista institucional: con la diplomatura en producción de leche abarcamos a los asesores, con el curso de manejo y producción de leche abarcamos a la otra pieza clave del sistema los propietarios, encargados, tamberos, inseminadores alimentadores, dando de esta manera una cobertura total, a un sistema de producción, tan importante para la economía del país.
Veamos los números de la lechería: Fuete OCLA (observatorio de la cadena láctea):
b) Generador de trabajo: hay 180.000 puestos de trabajo en forma directa: 43.000 en tambos y 35.000 industrias lechera.
c) generador de arraigo de la gente al interior: hay 10.700 tambos, hay 4 personas afectadas en forma directa al trabajo, si esto lo multiplicamos por el grupo familiar (4 personas por grupo) 171.200 personas afincadas en el campo trabajando en forma directa en la producción de leche . Tomando el personal de la industria (35.000 se multiplica x 4 =el grupo familiar) 140.000 personas que viven de la actividad industrial lechera, sumados a los 171.200 dependiente del sector primario = 311.200 personas viven de la producción lechera, si esto lo relacionamos con la población activa es el 2.5 % de la población activa de la Argentina vive de la producción de leche.
d) económica: la cadena láctea es la tercera 3ra. en importancia socio-económica (generación de valor y empleo) entre los entramados agroindustriales, [1° Cadena Aceite soja y 2° carne bovina]. 4to. Lugar en el índice de multiplicación de empleo (124 actividades económicas evaluadas en argentina).
Toda la cadena produce un valor de: 9.434 millones de dólares . La Producción Primaria genera un valor de: 3.433 millones de dólares. Fuente Indec: 2019 la Argentina exportó por un valor de 65.115 millones de dólares .
e) derrame económico regional : el promedio de los tambos (45 %) tiene entre 150 a 200 vacas en ordeñe, un tambo de 150 vacas en ordeñe, produce 22 millones de pesos por año, en una cuenca mediana hay 30 tambos de este tamaño , equivale a 657 millones de pesos, que en un porcentaje muy alto se gastan en la ciudad aledaña a los tambos , por lo tanto es un motor económico para los pueblos del interior, ( gomerías, panaderías, almacenes, casas de repuestos) siendo todas estas actividades alcanzadas por la generación de divisas de la lechería , pero no contadas dentro de la generación de empleo, por lo tanto podemos decir que entre la producción primaria y la industrial la lechería abarca a más del 5 % de la población activa de la Argentina.
f) el personal tambero; son el primer eslabón de la cadena, están en contacto directo con el sistema productivo, sus salarios son dentro de la escala salarial argentina con sueldo mínimo de 18.000 $, el ingreso per capta de cada integrante del grupo de trabajo es de dos a 3 sueldos mínimos, esta dentro de los sueldos más altos de las principales actividades de la Argentina. Por lo tanto es una actividad que desde el punto de vista económico puede ser atractiva para los jóvenes con incentivo a prosperar económicamente .
Dadas estas razones macro y micro, es importante la capacitación y entrenamiento de esta parte de la cadena de la producción.
Desde el punto de vista de la producción lechera nacional, necesitamos tener cada vez más leche pero de alta calidad, para entrar en las cadenas de exportación, en mercados internacionales más exigentes y con mayor valor agregado, por lo tanto tenemos que producir más leche pero de alta calidad. Esto lleva de la mano de tener personal altamente entrenado, profesionalizado, creo que el lema en la producción lechera es:” no ofrecemos trabajo, ofrecemos una carrera” (Chock Cambell)
Destinatarios
Personas encargadas de la producción de leche no profesionales, Propietarios, Encargados, Tamberos, Inseminadores, Parteros, alimentadores de vacas, Pequeños productores, empresas familiares.
Plan de Estudios
1) formación de grupos de trabajo, liderazgo
2) crianza de terneros, alimentación recría
3) parto y post parto de la vaca lechera
4) alimentación, manejo y evaluación de dietas, balanceo
5) manejo reproductivo, detección de celo, programas reproductivos, análisis de programas y evaluación del manejo
6) Genética, evaluación de vacas, importancia de caracteres, elección de reproductores
7) Producción de leche de calidad, bienestar animal y producción de leche
8) Automatización de ordeñe, nuevas tecnologías
9) Economía y manejo económico de la empresa, Interacción entre manejo, ecónoma y producción
Completa el siguiente formulario para recibir mas información:
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Para los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: