Curso de actualización en imágenes por tomografía y resonancia magnética

COORDINADORA: Dra Viviana Sobh
COORDINADORA:Dra Mariela Carpinella

Objetivos
– Aportar información actualizada sobre las principales indicaciones de tomografía computada (TC) y resonancia magnética nuclear (RMN)
– Entender las contraindicaciones y riesgos para el paciente de cada técnica diagnóstica.
– Proporcionar información que permita identificar anomalías frecuentes en la práctica diaria
– Adquirir los conocimientos necesarios para poder determinar el método diagnóstico más adecuado para evaluar patologías prevalentes, teniendo en cuenta: indicaciones, contraindicaciones, accesibilidad para el paciente, costo – beneficio.
– Aportar información que permita jerarquizar los métodos de diagnóstico por imágenes siguiendo los principios de beneficio/riesgo y costo/beneficio para un funcionamiento eficiente del sistema de salud.
– Proporcionar información actual sobre los hallazgos imagenológicos característicos de las patologías más frecuentes estudiadas por estos métodos diagnósticos.

Fundamentación
En la formación del médico especialista, es necesario incluir conceptos básicos sobre las metodologías existentes en el diagnóstico por imágenes para conocer las indicaciones, contraindicaciones, sensibilidad y especificidad y relación costo beneficio de las mismas, así como también los algoritmos diagnósticos que deben seguirse en la práctica clínica diaria.
El aprendizaje sobre el diagnóstico por imágenes está involucrado principalmente con la detección de la patología sospechada en el contexto clínico de un paciente, como así también con medidas de prevención secundaria y terciaria, es decir, detectando las enfermedades en estadios precoces, evitando o corrigiendo la evolución de las mismas a estados de mayor complejidad.
El diagnóstico por imágenes es una especialidad de constante evolución. Marcada por continuos avances y cambios tecnológicos, nuevas técnicas y nuevos usos de los métodos diagnósticos ya existentes, obliga al profesional médico a mantenerse actualizado en la temática y en constante formación. Por otro lado, el conocimiento de las indicaciones, usos y contraindicaciones de cada método incrementa el buen uso de los recursos disponibles, mejora la práctica clínica diaria ayudando al médico especialista a determinar el método diagnóstico ideal para la patología de sospechada en su paciente y mejora el impacto económico en el sistema de salud evitando estudios innecesarios.

Fecha de dictado
Abril/Mayo 2021 (1 clase semanal)
Modalidad de dictado
Distancia / Virtual

Crédito Horario total
El curso constará de 8 módulos teóricos de 2 hs (pueden extenderse un poco más) de duración cada una, más una clase de cierre interactiva con discusión de casos clínicos (9 clases en total).
Horas teóricas: 18 hs
Docentes
Med. Saez, María Florencia
Med. Robledo, Héctor Hugo
Med. Pessini, Lucas
Med. Lorena Irma Arrieta
Med. Pablo José Carpinella
Med. Ana Gonzalez Racig