Organización conjunta entre la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo y la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

Horario viernes: 14 a 22 hs
Sábado: 8 a 18 hs.

Duración en horas

Duración total del curso: 1.940 Hs. (durante 3 años calendario)
Organización horaria:

Horas teóricas………………………………………… 550 Hs.
Horas prácticas áulicas de integración……. 100 Hs.
Horas prácticas clínicas institucionales….…..480 Hs.
Horas prácticas comunitarias…………………….400 Hs
Horas plataforma virtual………………………..….360 Hs
Horas evaluación………………………………………..50 Hs

Tipo de Curso

Curso superior de postgrado de formación y actualización en Psiquiatría para médicos en general y especialmente aquellos que se desenvuelven en la atención primaria de la salud. También para especialistas de otras las disciplinas y residentes de psiquiatría y de salud mental comunitaria.

Certificación a otorgar:

Certificado de aprobación de Curso Superior de Posgrado en Psiquiatría (Facultad de Ciencias Médicas – UCCuyo Sede San Luis) Certificado por el Instituto Superior de Formación de Postgrado de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

Destinatarios : Médicos

Requisitos de admisión de los alumnos al curso:

1- Acreditar el titulo de Médico otorgado por Universidad argentina o extranjera, en este caso con la respectiva reválida en nuestro país.
2- Currículum vitae.
3- Idiomas: Lecto-escritura de idioma inglés
4- Contar con un servicio o institución de referencia acreditado y habilitado donde realizar las actividades prácticas exigidas, con la autorización escrita por el responsable del servicio o institución. De no contar con el mismo, la dirección del curso lo propondrá.
5- Sin perjuicio de los puntos anteriores también podrán acceder al cursado, quienes hayan aprobado o se encuentren inscriptos o cursando Residencias o Concurrencias de Psiquiatría o Salud Mental, por el comité Académico según las condiciones antes escritas.

Sede:

Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo Sede San Luis  – Ed. San José, Felipe Velázquez 471.

Lugares de Prácticas:

Hospital Escuela de Salud Mental.
Hospital San Luis.
Hospital de Juana Koslay.
A confirmar Hospital de Merlo
Otras instituciones fuera de la provincia.

Objetivos Generales

  • Formar recursos humanos que puedan responder a las necesidades sanitarias regionales en la Psiquiatría, especialmente en el área de atención primaria.
  • Satisfacer la demanda de capacitación de los profesionales que se encuentran trabajando en la especialidad sin las acreditaciones correspondientes
  • Adquirir habilidades para la práctica de la Psiquiatría en sus diferentes ámbitos.
  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades de trabajo interdisciplinario en los equipos sanitarios de diversa índole.
  • Incorporar actitudes compatibles con un correcto desempeño ético y deontológico como Psiquiatra en la sociedad.

Perfil del Egresado

El egresado del curso superior de postgrado en psiquiatría estará formado para el abordaje de la problemática de salud mental en general y de los problemas psiquiátricos en particular. El egresado tendrá las competencias necesarias para desarrollar su actividad en el campo de la atención primaria sin desmerecer los otros tipos de atención. Tendrá conocimientos teóricos de psicopatología, psiquiatría clínica, salud mental, psicología y elementos básicos de diversas disciplinas integradoras del saber sobre los seres humanos. Podrá desenvolverse con pericia y profesionalidad en las competencias (habilidades) y actitudes adquiridas en la trayectoria formativa para poder ejercer en el área de la psiquiatría, en todos los niveles de prevención de la salud mental y en sus diversas complejidades. A su vez podrá gestionar y desarrollar tareas y planes de Salud Mental, realizar estudios epidemiológicos y de investigación en el campo de la Salud Mental y la Psiquiatría.

>> Acceder al Plan de Estudio

>> Acceder al Cuerpo Docente