PRE-INSCRIPCIÓN CLICK AQUÍ

Organización conjunta entre la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo y la Asociación de psiquiatras Argentinos (APSA)

Inicia: Abril de 2019

Horario Viernes: 14 a 22 hs.

Horario Sábados: 8 a 18 hs. (una vez por mes a confirmar)

Duración en Horas: 1940hs

 Tipo de Curso

Curso superior de postgrado de formación y actualización en Psiquiatría para médicos en general y especialmente aquellos que se desenvuelven en la atención primaria de la Salud. También para especialistas de otras disciplinas y residentes de psiquiatría y de salud mental comunitaria.

 Certificación a Otorgar

Certificado de aprobación de curso superior de posgrado en Psiquiatría (Facultad de Ciencias Médicas – UCCuyo Sede San Luis) Certificado por el Instituto Superior de Formación de Postgrado de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

 Requisitos de admisión al curso

1- Fotocopia DNI (1º y 2º hoja)

2- Pago de 1º cuota

3- Ficha de Inscripción completa

4- Acreditar el titulo de Médico otorgado por la Universidad argentina o extranjera, en este caso con la respectiva revalida en nuestro país.(La Fotocopia del Titulo debe estar debidamente legalizada)

5- Currículum vitae.

6- Idiomas: Lecto-escritura de idioma inglés.

7- Contar con un servicio o institución de referencia acreditado y habilitado donde realizar actividades prácticas exigidas, con la autorización escrita por responsable del servicio o institución. De no contar con el mismo, la dirección del curso lo pospondrá.

8- Sin Perjuicio de los puntos anteriores también podrán acceder al cursado, quienes hayan aprobado o se encuentren inscriptos o cursando Residencias o Concurrencias de Psiquiatría o Salud Mental, por el comité Académico según las condiciones antes escritas.

 Objetivos Generales

– Formar recursos humanos que puedan responder a las necesidades sanitarias primarias regionales en la Psiquiatría, especialmente en el área de atención primaria.

– Satisfacer la demanda de capacitación de los profesionales que se encuentren trabajando en la especialidad sin las acreditaciones correspondientes.

-adquirir habilidades para la práctica de la Psiquiatría en sus diferentes ámbitos.

– Promover el desarrollo de actitudes y habilidades de trabajo interdisciplinario en los equipos sanitarios de diversa índole.

– Incorporar actitudes compatibles con un correcto desempeño ético y deontológico como Psiquiatra en la sociedad.

 Plan de Estudio

MÓDULOS TEMÁTICOS:

A) clínica Psiquiátrica – clínica Psiquiátrica Adultos – clínica Psiquiátrica Infanto Juvenil – Gerontopsiquiatria – Adicciones y Toxicología – Psiquiatría en Atención Primaria – Psiquiatría Forense

B) Psicoterapia – Psicoterapias – Relación Médico Paciente – Elementos de Bioseguridad

C) Neurociencias – Psicología – Psicopatología – Psicofarmacología- Metodología de la Investigación – Genética y Biología molecular en Psiquiatría – Imagenología – Neurología

D) Psiquiatría y Salud Mental – Salud Mental – Psiquiatría Social y Transcultural – Historia de la Psiquiatría – Ciencias Sociales – Sexualidad y Género – Psicopatología Relacional

Asignaturas del curso

1- Clínica Psiquiátrica

2- Psicoterapias y Relación médico paciente

3- Psicología

4- Psicofarmacología

5- Psiquiatría Social y Transcultural

6- Psiquiatría infanto-juvenil

7- Gerontopsiquiatría

8- Neurociencia

9- Psiquiatría Forense y perspectiva legal

10- Adicciones y Toxicología

11- Historia, Bioética y Epistemología

12- Ciencias Sociales

13- Epidemiología y Metodología Invest. Psiq.

14- Sexualidad, Género y Violencia

15- Psiquiatría en Atención Primaria