Diplomatura en Cría Bovina en el Semiárido

INICIO: 09 de Agosto

Modalidad: A Distancia – 100 horas (3 meses)

RESPONSABLES: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Sede San Luis de la UCCuyo: Med. Vet. Lorenzatti Josué.

COORDINADOR: Med. Vet. Jeanney Facundo. Médico Veterinario, Especialista en Producción Bovina.

Con el apoyo de: Asoc.Arg. AnGus / Asoc. Braford

Modalidad
A Distancia – 100 horas (3 meses)
Clases en vivo: Duración e/1 y 2 horas
Modalidad asincrónica: Clases grabadas para visualizar desde la plataforma
Fundamentación
La educación está inmersa en un contexto de transformaciones dinámicas y de actualización permanente, éstas repercuten en las instituciones educativas en los logros de formación. La producción animal es una actividad económica de importancia para Argentina, que además constituye una industria tradicional culturalmente ligada con la historia de nuestro país y cuyo desarrollo presenta importantes repercusiones sociales, culturales, económicas y políticas. Las condiciones en que se desarrolla la actividad pecuaria en Argentina son diversas. Los distintos sistemas existentes para cada una de las especies animales y productos de valor económico determinan que la producción eficiente, sustentable y de alta seguridad alimentaria demande no sólo productos específicos, sino además técnicos especializados.
Los nuevos desafíos que van surgiendo en la producción de bovina, nos llevan a capacitarnos y adquirir conocimientos que nos permitan formarnos para poder enfrentar y resolver dichas situaciones. La producción bovina se encuentra constantemente en cambios dinámicos, y nos desafía a tener bases nutricionales, sanitarias, reproductivas y de manejo para poder enfrentarlos y resolverlos en el marco de la realidad geográfica cuyana.
La diplomatura busca ofrecer a los profesionales herramientas para poder desenvolverse en el campo y mejorar la producción de carne con una mirada integradora.Otro de los fines perseguidos es propiciar medios para fortalecer la producción y productividad en el semiárido argentino.
Objetivos
Brindar una formación amplia y profunda en un área interdisciplinaria en el campo de la Producción, proporcionando conocimientos avanzados, profundizando en los aspectos metodológicos y profesionales, y promoviendo el ejercicio de la crítica y de la creatividad dentro de dicha disciplina o área interdisciplinaria.
– Profundizar la capacitación profesional mediante la adquisición de conocimientos actualizados.
– Desarrollar conocimientos básicos y prácticos, que nos permita adaptarnos a diferentes situaciones del país para producir carne de forma eficaz y eficiente.
Destinatarios
Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Médico Veterinarios, Ingenieros en Producción Agropecuaria, Ingenieros Zootecnistas, Licenciados en Producción Animal, en Producción Agropecuaria, Técnicos Agropecuarios.
Plan de Estudios
MÓDULO 1:
Introducción a la cría bovina y sus diferentes tipos.
Razas y características fenotípicas y productivas.
Condición corporal y su importancia.
MÓDULO 2:
Bases Forrajeras y Calidad de Agua.
Confección y uso de reservas.
Características de los alimentos y su gestión.
Nutrición aplicada a la cría bovina.
MÓDULO 3:
Revisación clínica de reproductores.
Tipos de servicio y su importancia productiva.
Destete, sus tipos y características. Protocolos Sanitarios.
MÓDULO 4:
Gestión de los rodeos.
Protocolos de sincronización y el impacto en rodeos de cría.
MÓDULO 5:
Integración y análisis de casos.
Rentabilidad de los sistemas de cría.
Modalidad y Régimen
La modalidad de cursado de la Diplomatura será virtual.
A través de Plataforma Virtual Moodle de la Universidad Católica de Cuyo:
https://educacionvirtual.uccuyosl.edu.ar y encuentros por Google Meet con la aplicación de los distintos recursos con los que cuenta la herramienta TIC. Que aseguren elementos teóricos fundamentales y Talleres de Aplicación para actividades prácticas de Estudio de Casos y Resolución en Base a problemas desde el Espacio Curricular propio.
Evaluación
Criterios de regularidad de los estudiantes: Para obtener la regularidad en la Diplomatura, deben asistir al 80 % de los encuentros virtuales y realizar el 100% de las actividades virtuales.
Requisitos de aprobación: Para aprobar el Diplomado, el alumno debe presentar la aplicación de una de las estrategias de enseñanza aprendidas, lo que implica: planificación de la clase (con estrategia metodológica por competencias) y evaluación (diseño de instrumento por competencias).
Criterios generales de evaluación:
– Asistencia a los encuentros.
– Participación en las actividades propuestas.
– Presentación de las actividades donde se evidencie aporte teórico facilitado desde la Diplomatura, y relación con la práctica docente de cada uno.
Completa el siguiente formulario para recibir mas información:
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Para Los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: