Diplomatura en Estrategias de Enseñanza y Evaluación de Competencias Médicas

INICIO: 06 de Agosto

RESPONSABLES:

Facultad de Ciencias Médicas de la Sede San Luis de la UCCuyo:

Licenciada Virginia Petrino
Colaboración: Licenciada Susana Galbiati.

Situación actual de la enseñanza universitaria
La profesionalización pedagógica en profesionales médicos que se insertan en la Enseñanza Superior constituye en sí misma un reto, entre otras razones, debido a que la mayoría del profesorado universitario, no ha tenido una formación específica para acceder al ejercicio de la práctica áulica.
Sobre la marcha se ha visto forzado a reflexionar sobre los aspectos sociales, psicológicos y pedagógicos de su función docente y con niveles variables de motivación ha emprendido procesos de profesionalización, ya que es menester que modifique su estructura conceptual, valorando cuestiones didácticas sobre las cuales no ha reflexionado con anterioridad.
La importancia de la profesionalización pedagógica del profesorado está vinculada al logro de los fines de la educación en el marco del currículo actual de características integrales, flexibles y dinámicas y de significación para todos los artífices de la educación y para el enfrentamiento exitoso del ejercicio de la docencia.
Es así que la situación actual de la enseñanza universitaria está en proceso de cambios estructurales. La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”.
El aporte específico a la educación, que se pretende hacer con la presente Diplomatura es de corte metodológico didáctico, centrado básicamente en las alternativas instrumentales, sea en la enseñanza como en la evaluación, para trabajar de acuerdo al enfoque por competencias, vigente en la actualidad.
La misma se encuadra dentro del Programa de Capacitación Docente para el Profesorado de Ciencias Médicas que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas de la Sede San Luis de la Universidad Católica de Cuyo. Se pretende ofrecer algunos criterios pedagógicos-didácticos que aporten luz y senderos, a los equipos de profesores que se aventuren en el camino de la innovación metodológica y el aprendizaje autorregulado de los alumnos, principales destinatarios de cualquier tipo de capacitación docente.
La educación basada en las competencias finales del estudiante de Ciencias Médicas (Medicina en primer lugar), tanto a nivel de pregrado como de postgrado, ofrece muchas ventajas:
• obliga a diseñar de manera práctica y coherente las materias, permitiendo la distinción entre lo esencial y lo accesorio;
• permite la aplicación de metodología y estrategias educativas diferentes en función de la materia y la dinámica del grupo;
• incrementa la responsabilidad del alumno haciéndolo participar de manera activa en su proceso de aprendizaje.
Las competencias determinan aquello que deben aprender los estudiantes y aquello que debe ser evaluado, además de constituir el eje de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su definición es una tarea fundamental, tanto para el personal implicado en la formación del futuro profesional como para las instituciones de salud y la sociedad en general.
En el terreno pedagógico la educación basada en competencias ha propiciado retornar al debate básico entre erudición y educación pragmática y de la educación tradicional (centrada en el docente, con relevancia de los contenidos cuya función básica era la erudición) y la educación activa (centrada en el alumno, con estrategias de aprendizaje participativas en la que lo relevante es la actividad espontánea y en la que se respeta el descubrimiento propio).
Ha influido, también, de manera importante, en la evaluación del aprendizaje, la cual generalmente estaba enfocada primordialmente al área cognoscitiva, por lo que si el alumno obtenía resultados satisfactorios en este tipo de exámenes, habitualmente de opción múltiple, se daba por hecho que había adquirido las habilidades destrezas y actitudes que se necesitan para lograr la competencia clínica.
Miller (año de edición), desarrolló un modelo representado por una pirámide que incluye los diferentes niveles de capacitación en los que se sustenta la competencia profesional y en los que a su vez se puede desarrollar la evaluación: en la base de la pirámide sitúa los conocimientos que un profesional necesita para desempeñar sus tareas de manera eficaz ”sabe”, en el siguiente nivel la capacidad del profesional para utilizar los conocimientos “sabe cómo”, en tercer nivel es cómo actuaría y llevaría a cabo sus funciones si se encontrara en una determinada situación, es decir, ”muestra cómo”. Finalmente, en el vértice se sitúa la actuación, lo que exige una observación directa del profesional, su práctica habitual con pacientes y situaciones clínicas reales: es decir “hace”. Este modelo resume de manera clara el constructo de la competencia y permite operacionalizar su evaluación, en particular la elección de los instrumentos para evaluar cada nivel. Es fundamental para una evaluación completa e integral cubrir toda la pirámide.
Objetivos
La necesidad de lograr el máximo nivel académico y la excelencia permanente en la educación, formación y capacitación de los médicos, junto con la de adaptar los planes de estudio a la realidad contextual de la Educación Superior requiere un esfuerzo notable. Ello debe suponer a la vez una oportunidad de mejora para la enseñanza universitaria, que conservando el núcleo de contenidos docentes característicos de cada una de las profesiones, permita alcanzar objetivos formativos adecuados para el mejor desempeño de la actividad profesional en la sociedad actual.
Los objetivos que se plantean en la Diplomatura son:
• Conocer los lineamientos generales del Modelo basado en Competencias.
• Ofrecer, desde el ámbito pedagógico-didáctico, estrategias de enseñanza apropiadas a este enfoque, desde el cual se parte.
• Incorporar a la práctica docente del profesional médico, nuevos instrumentos de evaluación que apunten a la integralidad del aprendizaje.
• Planificar el dictado del Espacio Curricular propio, teniendo en cuenta el Modelo de Enseñanza por Competencias.
Destinatario
Docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Obstetricia y Kinesiología y Cs, Veterinarias.
Abierto a Profesionales de la Salud.
Plan de Estudios
1° Módulo: Educación por Competencias
• Diferencias entre Modelo Tradicional y Modelo basado en Competencias.
• ¿Por qué el Enfoque en Competencias?
• Tipos de Competencias.
• Aprendizaje o adquisición de competencias.
2° Módulo: Evaluación por competencias
• La evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje por competencias: un desafío y una necesidad.
• Instrumentos de Evaluación por Competencias: lista de cotejo, planillas de seguimiento, blueprint, ECOE.
3° Módulo: Estrategias didácticas por Competencias
• Clase expositiva
• Aprendizaje Cooperativo.
• Aprendizaje orientado a Proyectos.
• Aprendizaje basado en Problemas.
• Estudio de casos.
• Simulación y juego.
Modalidad
La modalidad de cursado de la Diplomatura será virtual, en la que, en los encuentros se alternarán Seminarios que aseguren elementos teóricos fundamentales y Talleres de Aplicación desde el Espacio Curricular propio.
La actividad no presencial estará orientada al uso de la Plataforma Virtual con la aplicación de los distintos recursos con los que cuenta la herramienta TIC.
Duración
• 3 MESES – Cantidad total de horas: 120 horas reloj (120 horas virtuales). Clases en vivo: seis encuentros de 3hs. cada uno. Viernes de 15 a 18 h, cada 15 días a partir del inicio de la implementación.
• Actividades desde la plataforma moodle: seis Clases los días Viernes cada 15 días disponibles en la plataforma moodle.
Evaluación
• Criterios de regularidad de los estudiantes: Para obtener la regularidad en la Diplomatura, deben asistir al 80 % de los encuentros virtuales (4 encuentros) y realizar el 100% de las actividades en plataforma.
• Requisitos de aprobación: Para aprobar el Diplomado, el alumno debe presentar la aplicación de una de las estrategias de enseñanza aprendidas, lo que implica: planificación de la clase (con estrategia metodológica por competencias) y evaluación (diseño de instrumento por competencias).
Criterios generales de evaluación:
• Asistencia a los encuentros virtuales.
• Participación en las actividades propuestas.
• Presentación de las actividades donde se evidencie aporte teórico facilitado desde la Diplomatura, y relación con la práctica docente de cada uno.
• Mecanismos de seguimientos de las actividades programadas:
Se realizarán seis encuentros virtuales con actividades grupales y luego a través de aula virtual Moodle, se subirá material y actividades individuales.
Bibliografía
1. Segovia Orozco, MtraJulie (2012): “Secuencias Didácticas para Desarrollar Competencias”
2. Fernández March, Amparo: “Metodologías Activas para la Formación de Competencias”
3. Frola, Patricia y Velázquez, Jesús “Estrategias Didácticas por Competencia -Diseños Eficientes de Intervención Pedagógica”
4. Durante Montiel, Irene y otros: “Educación por Competencias: de Estudiante a Médico”
5. DOCUMENTOS :
• Catálogos de Competencias: “El Graduado Médico como Profesional”
• Texeira, Helio: “Competencia en Medicina”
• Grupo de Trabajo del Programa Disseny de Medicina UB, UAB, UDL Y URV: “Competencias Profesionales básicas Comunes de los Licenciados en Medicina Formados en las Universidades de Catalunya”
• Nogalos; Ángel y otros: “ Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
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