Diplomatura en Estrategias de Enseñanza y Evaluación de Competencias Médicas

INICIO: 16 de Junio

RESPONSABLES:

Facultad de Ciencias Médicas de la Sede San Luis de la UCCuyo:

• Coordinadora y Docente: Dra. Susana del Carmen Galbiati
  • Docentes: Lic. María Virginia Petrino
Los objetivos que se plantean en la Diplomatura son:
• Conocer los lineamientos generales del Modelo basado en Competencias.
• Ofrecer, desde el ámbito pedagógico-didáctico, estrategias de enseñanza apropiadas a este enfoque, desde el cual se parte.
• Incorporar a la práctica docente del profesional médico, nuevos instrumentos de evaluación que apunten a la integralidad del aprendizaje.
• Planificar el dictado del Espacio Curricular propio, teniendo en cuenta el Modelo de Enseñanza por Competencias.
Destinatario
Docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Obstetricia y Kinesiología y Cs, Veterinarias.
Abierto a Profesionales de la Salud.
1° Módulo: Educación por Competencias
• Diferencias entre Modelo Tradicional y Modelo basado en Competencias.
• ¿Por qué el Enfoque en Competencias?
• Tipos de Competencias.
• Aprendizaje o adquisición de competencias.
2° Módulo: Evaluación por competencias
• La evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje por competencias: un desafío y una necesidad.
• Instrumentos de Evaluación por Competencias: lista de cotejo, planillas de seguimiento, blueprint, ECOE. 3° Módulo: Estrategias didácticas por Competencias
• Clase expositiva
• Aprendizaje Cooperativo.
• Aprendizaje orientado a Proyectos.
• Aprendizaje basado en Problemas.
• Estudio de casos.
• Simulación y juego.

Modalidad
La modalidad de cursado de la Diplomatura será virtual, en la que, en los encuentros se alternarán Seminarios que aseguren elementos teóricos fundamentales y Talleres de Aplicación desde el Espacio Curricular propio.
La actividad no presencial estará orientada al uso de la Plataforma Virtual con la aplicación de los distintos recursos con los que cuenta la herramienta TIC.
• 3 MESES – Cantidad total de horas: 120 horas reloj (120 horas virtuales).
• Actividades desde la plataforma moodle.
Evaluación
• Criterios de regularidad de los estudiantes: Para obtener la regularidad en la Diplomatura, deben asistir al 80 % de los encuentros virtuales (4 encuentros) y realizar el 100% de las actividades en plataforma.
• Requisitos de aprobación: Para aprobar el Diplomado, el alumno debe presentar la aplicación de una de las estrategias de enseñanza aprendidas, lo que implica: planificación de la clase (con estrategia metodológica por competencias) y evaluación (diseño de instrumento por competencias).
Criterios generales de evaluación:
• Asistencia a los encuentros virtuales.
• Participación en las actividades propuestas.
• Presentación de las actividades donde se evidencie aporte teórico facilitado desde la Diplomatura, y relación con la práctica docente de cada uno.
• Mecanismos de seguimientos de las actividades programadas:
Se realizarán seis encuentros virtuales con actividades grupales y luego a través de aula virtual Moodle, se subirá material y actividades individuales.
Bibliografía
1. Segovia Orozco, MtraJulie (2012): “Secuencias Didácticas para Desarrollar Competencias”
2. Fernández March, Amparo: “Metodologías Activas para la Formación de Competencias”
3. Frola, Patricia y Velázquez, Jesús “Estrategias Didácticas por Competencia -Diseños Eficientes de Intervención Pedagógica”
4. Durante Montiel, Irene y otros: “Educación por Competencias: de Estudiante a Médico”
5. DOCUMENTOS :
• Catálogos de Competencias: “El Graduado Médico como Profesional”
• Texeira, Helio: “Competencia en Medicina”
• Grupo de Trabajo del Programa Disseny de Medicina UB, UAB, UDL Y URV: “Competencias Profesionales básicas Comunes de los Licenciados en Medicina Formados en las Universidades de Catalunya”
• Nogalos; Ángel y otros: “ Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Completa el siguiente formulario para recibir mas información:

Para los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: