Diplomatura en Filosofía Realista en el Nivel Primario

Denominación del Título que otorga: Diplomado en Filosofía Realista en el Nivel Primario

Coordinadora de la Diplomatura: Lic. Elisa Noemí Alvarado

Fundamentación
La Diplomatura tiene como finalidad capacitar a docentes y directivos para aplicar una Propuesta de Innovación Educativa desde la Pedagogía Perenne. Por otra parte, permitiría desarrollar con posterioridad una carrera de posgrado, pensándola primero como una especialización y luego como una maestría.
Esta experiencia pedagógico-didáctica, que se implementa desde hace más de 10 años en los colegios dependientes de la Universidad Católica de Cuyo-sede San Luis, parte de “Educar en el Asombro” como un modo de conocer la realidad y constituye un aporte a la escuela para “enseñar a pensar” a los niños.
Para quienes estamos convencidos de la profunda significación que entraña la formación integral de los pequeños,proponer la formación docente y ofrecer la posibilidad de replicar el Programa de Filosofía Realista en el Nivel primario,en el futuro, en las Instituciones a las que pertenecen quienes obtienen el Diplomado- a través del monitoreo y del suministro del material necesario (guías docentes y cartillas para los alumnos)- , creemos que representauna valiosa contribución al ámbito pedagógico-didáctico.
Si bien el corpus filosófico siempre ha estado disponible y ha sustentado el quehacer de filósofos y profesores durante siglos, recién con Matthew Lipman (a partir de la década del 60) se ensaya su enseñanza en la niñez.
Objetivos
– Brindar una formación filosófica que permita a los docentes desempeñarse con solvencia en la implementación del Programa.
– Conocer el Programa de Filosofía Realista en el Nivel primario y su metodología de enseñanza- aprendizaje.
– Profundizar en los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para la ejecución de la Propuesta Educativa de tal manera que se reconozca la posibilidad de la enseñanza de la filosofía a los niños.
– Comprender la importancia de la investigación en el aula como un modo de perfeccionar la tarea docente en orden a la elaboración del Trabajo Final Integrador.
– Profesores para la Enseñanza Primaria y Directivos del mismo nivel
– Además está abierto a Profesores y Directivos de Nivel Medio y Superior
– Aquellos interesados que no posean título docente podrán acceder a una Certificación de Asistencia
Coordinadora de la Diplomatura: Lic. Elisa Noemí Alvarado