1) Fundamentación
Titulación de posgrado para las áreas Ciencias jurídicas y sociales, y Docencia o Traductorado de inglés.
Estos estudios pretenden formar un profesional que se encuentre capacitado en el área de ocho principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos, a cuyo contenido haya podido llegar mediante el manejo y estudio de vocabulario de Inglés Jurídico.
Este profesional podrá, por una parte, si proviene del área de las Ciencias Jurídicas y sociales, desempeñarse en el área de Derechos Humanos, ya sea en el país como en el extranjero dado que la materia ha sido dictada en un 70 % en idioma inglés. Y si proviene del área de Lenguas, podrá llevar a cabo enseñanza especializada en Inglés Jurídico, cursos sobre vocabulario en esta área, traducciones específicas, selección, clasificación y almacenamiento de todo tipo de información sobre los tratados internacionales trabajados.

2) Perfil del alumno: El alumno típico puede ser:

  • Abogado y Auxiliar de la justicia, o estudiante de esas disciplinas, con un manejo de inglés en un nivel B2 de la Common European Framework. (intermedio)
  • Profesor de inglés, traductor, o estudiante de esas disciplinas, con un manejo de inglés en un nivel B2 de la Common European Framework. (intermedio)
  • La diplomatura está abierta a otros interesados en la materia (tales como psicólogos, sociólogos, mediadores, líderes sociales o espirituales) siempre que posean un manejo de inglés en un nivel B2 de la Common European Framework. (intermedio)
  • El alumno de esta diplomatura puede residir en Argentina o en el exterior de Argentina.

3) Salida profesional:
Los contenidos brindados y la forma en que se llevará a cabo esta enseñanza (rompiendo la barrera del idioma y logrando llegar a los términos vertidos en inglés en alguna de las versiones originarias de los tratados internacionales) permitirá al profesional:

Profesionales del área del derecho:

  • emplearse en ONG u organismos internacionales de D.H. con un avezado y detallado conocimiento de los contenidos de los ocho tratados internacionales conocidos.
  • realizar planteos judiciales o extrajudiciales en defensa de los derechos humanos detallados en los convenios arriba detallados.
  • estos contenidos promoverán la posibilidad de desempeñarse como juez, secretario u otro tipo de puesto de preponderancia, en un tribunal internacional (léase Corte Interamericana de D.H., International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia, o algunos de los tribunales creados en Naciones Unidas como “International residual mechanism for criminal Tribunals”)

Profesionales del área lingüística:

  • traducir textos donde esté involucrada la terminología propia de los tratados internacionales de derechos humanos.
  • desempeñarse en la enseñanza de los tratados internacionales de D.H. con debido conocimiento de causa.
  • desempeñarse en la enseñanza de inglés jurídico con léxico especializado en derechos humanos.
  • Llevar a cabo y colaborar, con la creación de contenidos en el desarrollo de portales en Internet, relativos a los derechos humanos.
  • la producción de bases de datos jurídicas, de información administrativa o bases de datos de prensa.

Otras áreas:

En el caso de otras profesiones con interés en los Derechos Humanos (tales como sociólogos, psicólogos, etc.) esta diplomatura les permitirá llevar adelante sus actividades en un contexto donde el idioma sea inglés, y deban utilizar el vocabulario propio de los tratados de derecho internacional (v.g. realizar entrevistas con víctimas o perpetradores de prácticas contrarias a los D.H.)

4) Docentes a cargo:
Directora de la Diplomatura: Dra. Adela Pérez del Viso.
Vicedirector de la Diplomatura: Licenciado Mauricio Muñoz Luna.

Autores de contenido:
Dra./ Esp. En D.H. y Esp. En Educacion y TIC Adela Pérez del Viso.
Trad/ Prof. Leonor Paez Logioia.
Dra. Daniela Alejandra Zabala.
Licenciado/ Prof. Mauricio Muñoz Luna
Dra. María José Gonzalez.
Prof. Andrea Vargas.

4.1) Breve descripción de CV de los participantes:

Dra. Adela Perez del Viso:
Abogada y notaria (UNL 1986 y 1988 respectivamente), abogada litigante, profesora de Ingles (IFDC San Luis 2010-2014), Especialista en Educacion y Derechos Humanos (IFDC San Luis, 2014-2017), Especialista en Educacion y TIC (IFDC San Luis, 2014-2017), Diplomada en Derecho de las familias (2017 U.C.C. San Luis), autora de numerosos artículos en Derecho Laboral, Derecho social, e Ingles Jurídico, en Microjuris, Erreius e Infojus; autora de “Enseñanza bimodal e Investigacion en Ingles Jurídico” (Editorial Academica Española) año 2019, profesora del Seminario I, II y III Ingles Jurídico en la U.C.C. San Luis, alumna de la especialización en Educación en entornos virtuales de la U.N. Quilmes (trabajo final en curso).

Trad./ Prof. Leonor Paez Logioia:
Traductora y Profesora de Inglés (Universidad de Córdoba); miembro originario del I.F.D.C. San Luis desde el momento de su fundación; profesora de la materia Methodology en el Profesorado de Inglés I.F.D.C. San Luis; autora y profesora de capacitaciones del I.F.D.C. en San Luis y en Villa Mercedes.

Lic./ Prof. Mauricio Muñoz Luna:
Examen internacional TRINITY grade 4 passed with merit, San Luis, diciembre 1998. Profesor de Ingles desde 2002 en institutos privados. Profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal, Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, 2007. Profesor en Instituto Islas Malvinas (2007-2009), Instituto San Marino- Barquito de Papel, 2008/2010; Escuela N°312 “Republica de Chile”. 2008/2010; Colegio N°9 “Domingo Faustino Sarmiento”. (2011 a la actualidad); Escuela N°9 “Dr. Esteban Adaro”. A cargo Capacitación laboral Data Center Autopista de la Información, La Punta, San Luis 2009-2011; y Tecnicatura Universitaria en Sonorización del Instituto Politécnico y Artístico Universitario. Universidad Nacional de San Luis; Miembro activo del equipo de investigación PROICO 4-0214 “Análisis del Discurso: perspectivas, recursos y aportes para las prácticas discursivas institucionales”, UNSL Licenciado en lengua inglesa, 2015, en la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.). Subdirector de E.T.I.J. (Equipo de Trabajo en Ingles Jurídico) desde 2006. Profesor del Seminario I, II y III de Ingles Jurídico en la Universidad Catolica de Cuyo sede San Luis.

Prof. Andrea Belen Vargas:
Residente pedagógica en Profesorado de Inglés I.F.D.C. San Luis 2019. Locutora Nacional egresada de la Universidad Nacional de San Luis (2013). Seminario de Introducción al Inglés Jurídico – Organizado por el Centro de exámenes de Cambridge (9 de Junio de 2011). Taller de Comunicación Social – Resolución N° 1701/10 de la Universidad Nacional de San Luis (11 de Noviembre de 2010). V Jornadas de Actualización para Docentes de Inglés “Boosting our teaching performance”. Resolución Ministerial N° 98 -PESyDPS- 2009. XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación – Resolución F N°558/09 de la Universidad Nacional de San Luis (2009). Curso Inglés Nivel II, con evaluación final aprobada. Resolución Rectoral N° 34-IFDC-SL/08 (4 de Diciembre de 2008). Portugués Inicial, con evaluación final aprobada. Resolución Rectoral N° 051-IFDC-SL/07 (13 de Diciembre de 2007). Lengua Francesa (DELF 1° Degré, Nivel A1). Invigilator” en el examen TOLES de Inglés Jurídico, Universidad Católica de Cuyo, San Luis (2018). Docente de Inglés, Lengua y Literatura y Lenguaje comunicacional en la Escuela Generativa Horizonte, El Volcan, San Luis, y Docente en Escuelas Públicas Digitales Rurales (Bagual, Batavia, Lavaisse, Navia- Sur de San Luis), Universidad de la Punta (2015 y 2016). Docente en Instituto privado de Inglés Saint Louis (2014 y 2015).

Dra. María José Gonzalez.
Abogada, nacida en la Ciudad de San Luis, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Diplomada por la misma Universidad en Litigio Internacional en Derechos Humanos, doctoranda en Derecho Ambiental y Recursos Hídrico por la Universidad de Mendoza.
Actividad profesional como abogada independiente e integrante de estudios jurídicos en la Ciudad de Mendoza, en las áreas de derecho civil y de familia y como asesora legal en la Legislatura de Mendoza, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Amicus Curiae en la solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura del juicio político, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentada por quienes integraron la Diplomatura de Posgrado en Litigación Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, el día 26 de abril de 2018.
Participó como miembro de las comisiones de derecho internacional y derecho ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.-
Interesada en el estudio de idiomas extranjeros, entre los que se destacan alemán, ruso, francés y portugués, se ha abocado en  los últimos años a la especialización en inglés jurídico, aprobando el examen ILEC o International Legal English Certificate (2011) y realizando el curso” English for Law”, en Cambridge Academy of English, Cambridge, UK (2018), como también el Seminario de Ingles Jurídico I de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis en 2018.
Actualmente (marzo 2019) se encuentra en la ciudad de Londres, perfeccionando el uso del idioma inglés y abocada a la redacción de su tesis doctoral.

Dra. Daniela Alejandra Zabala.
Abogada U.C.C. San Luis (2016). Rindió y aprobó con Pass C1 ILEC (International Legal English exam) en el año 2014, y TOLES Foundation en 2018. Ha realizado cursos en materia de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires, y actualmente cursando la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis. Profesora del Seminario de Ingles Jurídico I de la Universidad Católica de Cuyo San Luis, desde 2018. Actualmente (2019) forma parte del cuerpo de asesores legales de la Municipalidad de San Luis.

5) Modalidad de dictado de la diplomatura:
La Diplomatura se llevará a cabo en modalidad Educación a distancia. Se utilizará la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, CEPID.
La currícula estará dividida en seis unidades de sentido, que se dictarán a lo largo de doce clases semanales. (cada dos clases una unidad).