Fecha: 06/07/2019-02/11/2019
Horario: 8:30-13:30

Ubicación: CEPID – UCCUYO SL Felipe Velázquez 471, San Luis

Coordinador Responsable: Pbro. Dr.JORGE JESUS LOPEZ

Destinado a profesionales de salud, médicos, obstetras, instrumentistas quirúrgicos, enfermeros, técnicos, educadores en todos sus niveles, profesionales interesados en la materia (abogados), estudiantes avanzados y agentes pastorales.

Fundamentos:

La bioética es una disciplina científica destinada a iluminar y dar respuesta a los problemas éticos que se presentan en el ámbito de la vida humana y del ecosistema en general. El enfoque eminentemente personalista que tendrá esta disciplina capacitará al futuro profesional a valorar las diferentes decisiones éticas que deberá tomar en el ejercicio de su profesión, respetando siempre la dignidad de la persona humana.

Esta materia integra una serie de conocimientos de clínica médica sobre los cuales se podrá dar una evaluación moral, a partir de los principios antropológicos y éticos acordes a una visión cristiana de la persona. Por ello, se precisa abordar los problemas bioéticos desde una perspectiva multidisciplinar que incluye la filosofía, la medicina, el derecho y la teología.

Esta diplomatura, correspondiente al eje de Formación humanística, estará organizada en cuatro unidades.

Objetivos Generales:

1) Dar a conocer los principios de la Bioética en general, especialmente la Bioética personalista ontológicamente fundada y desde una antropología integral.

2) Lograr que los participantes tengan una visión completa y multidisciplinar de la Bioética en todos sus campos de aplicación.

3) Presentar una metodología bioética con orientación clínica centrada en las virtudes, destacando los aportes de diversas escuelas filosóficas y el Magisterio de la Iglesia Católica.

4) Conseguir que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que faciliten su inserción como bioeticistas en los espacios de la atención de la salud, de la investigación, de la educación, y la acción pastoral.

Docentes:

Pbro. Dr. José Juan Garcia

Pbro. Dr. Jorge Jesús López

Prof. Dr.  Belén Eyheramonho

Dr. Camilo Tale

Dra. Selva Romero

Lic. Eliana Gonzalez

Modalidad  dos encuentros mensuales presenciales

Día y horario: sábado de 8,30 a 16,30hs

Carga horaria total: 120 horas

• Actividad docente áulica Teórico-práctico. Crédito horario: 40 hs.
  • Actividad virtual con supervisión docente tutorial. Crédito horario 80 hs.
  • Inicio abril 2019 – finalización julio 2019

Aprobación

Evaluación de los trabajos online y un trabajo final consistente en una monografía de 40 páginas sobre un tema a elegir con algunos de los profesores de la Diplomatura. Cumplir con el 75% de asistencia.