Fecha: 06/07/2018
Horario: 16:00

Ubicación: CEPID – UCCUYO SL Felipe Velázquez 471, San Luis

Visitá el sitio web del Diplomado en Economía Digital y Producción 4.0, CLICK AQUÍ

 

Información general

Fecha de inicio
Viernes 6 de julio de 2018, 16 horas.
Crédito horario
110 (ciento diez) horas. Presenciales: 60 (sesenta) horas. No presenciales: 50 (cincuenta) horas.

Objetivos

Introducir al campo de la economía digital y conocer las principales características y herramientas que se despliegan a partir de la expansión de ìnternet en el ámbito de la industria, el comercio, las finanzas, la producción, los servicios y los negocios.

 

Plan de estudio

  • Módulo 1: Internet en perspectiva. El despliegue tecnológico. El fenómeno social, cultural, económico y financiero. Gobernanza de internet. Desafíos y controversias abiertas: ciberseguridad, infraestructura y acceso, neutralidad de la red, la internet de las cosas, propiedad intelectual, privacidad, inclusión digital, inteligencia artificial, Big Data.
  • Módulo 2: Internet y economía. Economía y nuevos modelos de negocio. El ecosistema móvil. Wikieconomía. Economía de las relaciones. Nuevas tendencias en el diseño de plataformas digitales. Tecnologías emergentes.
    Ecosistema de la economía digital: mapa de actores de internet en la Argentina. Criptomonedas. IV RevoluciónIndustrial.
  • Módulo 3: Producción 4.0. Contexto económico y geopolítico. La iniciativa alemana de la Industria 4.0 y su proyección a nivel global. Resultados tecnológicos y de negocio perseguidos por la Industria 4.0. Componentes tecnológicos y habilitadores. Uso y oportunidades particulares. Transformación de la organización y su ecosistema.
    Sistemas de gestión. Innovación y sustentabilidad en la empresa. El factor humano y el rol de las personas.
  • Módulo 4: Comercio electrónico. Bases del comercio electrónico. Fases del negocio digital. Plan estratégico de e- commerce. Tecnologías y servicios. El cliente digital. Mobile commerce. Emprendedurismo digital.Herramientas de e-commerce. Logística y recursos para tiendas virtuales. Sistemas de pago digital.
  • Módulo 5: Marketing digital. Comunicación digital, nuevos paradigmas. Estrategias multicanal. Dirección y gestión digital: Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, Influencer. Posicionamiento SEO/SEM (orgánico y pago). Reputación online y manejo de crisis. Redes sociales, planificación y gestión de contenidos. Análisis y principales métricas a tener en cuenta. ZMOT: Momento Cero de Verdad. Blogging. Mailing. Auditoría de medios.

Cuerpo docente

  • Matias Centeno:

Periodista, comunicador social y Magister en Internacionalización del Desarrollo Local. Trabaja en temas vinculados a desarrollo territorial, internet y producción en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Docente e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en donde co-dirige un proyecto de investigación sobre entornos digitales. Docente de comercio electrónico en el Diplomado en Dirección de Empresas de la FCEE-UCCuyo.

  • Agustín Losso:

Diseñador Industrial. Director Cátedra de Técnicas de Modelos y Prototipos, Universidad Nacional de Villa Maria. Forma parte de la Unidad Técnica de Investigación del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), referente a Industria 4.0. Participa en más de 140 proyectos de empresas y organizaciones de todo el país, involucrando diferentes capacidades,

complejidades y tecnologías. Fue asesor del Ministerio de Producción y de Ciencia y Tecnología de la Nación.

  • Alejandra Laborda Unzueta:

Comunicadora Social. Especialista en Dirección y Gestión de Marketing y Estrategia

Competitiva. Co-fundadora y Directora Creativa de DeMentes – marketing &

comunicación, agencia especializada en marketing digital. Docente del

Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

  • María José Galetto:

Licenciada en Economía. Actual docente e investigadora de la Facultad en Ciencias

Económicas y Ciencias Empresariales de la UCCuyo. Consultora de empresas en

economía y finanzas. Directora de Proyectos en Fundación Emprender San Luis. Fue

coordinadora de guías de proyectos del Programa de Nuevas Empresas del Gobierno

de San Luis.

  • Juan Pablo Miguel:

Licenciado en Administración de Empresas. Actual docente e investigador de la

Facultad en Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales de la UCCuyo.

Coordinador de la Cátedra de Emprendedurismo de la UCCuyo. Es socio gerente del

Grupo Atlas en la ciudad de San Luis.

 

Metodología

Los distintos ejes que atraviesan la propuesta se articulan desde un enfoque de sinergia teórico-práctica, para lo cual será necesario complementar la formación teórica con la presentación y el análisis de diversos casos testigo que resulten relevantes en el marco del impulso y el desarrollo de la economía digital y la producción 4.0 en el país, la región y el mundo.
Los participantes tendrán a su disposición una sala virtual que no sólo servirá de repositorio de la bibliografía y otros recursos sugeridos, sino también para realizar interacciones y asistir a reuniones remotas pautadas previamente con el equipo docente y otros especialistas de relevancia.
A partir de este enfoque pedagógico, se buscará formar alumnos/as para que logren:
Integración, participación y trabajo en equipo.
Capacidad de resolución de problemas y estudios de casos.
Capacidades de reflexión, de diálogo, de análisis, de expresión (oral, escrita y visual) y de responsabilidad.
Capacidad emprendedora e innovativa.
Pensamiento crítico.
Capacidad para el trabajo transdisciplinario y en diversidad de opiniones.