Fecha: 18/08/2018-17/11/2018
Horario: 8:30-16:30

Ubicación: ,

Fundamentos

No existe una noción unívoca de adicción, sino múltiples definiciones y diferentes modos de concebirlas. Los patrones de comportamiento que sustentan las conductas adictivas están apoyados en la vida anímica de cada persona y en ciertos condicionamientos culturales propios de nuestra época y sociedad, por ello se piensa a las dependencias en relación de un vínculo particular entre un sujeto y un objeto; de este modo, resulta primordial establecer los medios para estudiarlas en función a tres componentes: el sujeto, el objeto y el contexto (familiar, histórico, cultural). A su vez, no se limita la adicción sólo al consumo de sustancias psicoactivas, sino a la mantención de otras actividades que se encuentren apuntaladas en los mismos principios psicológicos.
Según numerosos autores, la relación que el sujeto establece con su objeto de adicción estaría motivada por tendencias inconscientes y mecanismos psíquicos primitivos, que remiten a modalidades de funcionamiento propias de las relaciones objetales tempranas.
Cambios demográficos, sociales y en políticas de salud propios de la sociedad contemporánea, nos conducen a repensar nuestras prácticas y a la necesidad de abordar una problemática tan compleja como las adicciones en el marco de un plan interdisciplinario y multifacético.

Objetivo

• Capacitar a los alumnos en la prevención y asistencia de las adicciones (con y sin sustancias) y la necesidad de su abordaje teórico-práctico desde la interdisciplina.

Docentes

Dra. Estela Moltoni
Mg. Ana B.Quiroga
Lic. Maria Jose Perez Rossi

Modalidad: dos encuentro mensuales presenciales

Día y horario: Sábado de 8,30 a 16,30hs

Carga horaria total: 120 horas
• Actividad docente áulica Teórico-práctico. Crédito horario: 32hs.
• Actividad virtual con supervisión docente tutorial. Crédito horario 80 hs.
• Actividad práctica en terreno: 8 hs

Aprobación

Evaluación escrita y Trabajo Final. Cumplir con el 75% de asistencia.

MÓDULO 1
Adicciones. Contextualización. Conceptos básicos.
• Conceptualización general de las adicciones. Uso, Abuso y Dependencia.Tolerancia y síndrome de abstinencia.
• La Prevención Integral de las Adicciones en el marco de Promoción de la Salud.
• La droga como objeto de consumo en la socio-cultura de hoy
• Practico
• Proyección de la entrevista a Mujica.
• Espacio de discusión y debate.

MÓDULO 2
Contexto familiar.
• Vulnerabilidad psicosocial y niveles de compromiso con las sustancias.
• La familia, rol y función. Familias multiproblemáticas.
• Fundamento del diagnóstico de situación en la prevención del consumo de drogas

Proyección del video de Canal Encuentro “mejor hablar de ciertas cosas “

• Espacio de discusión y debate.

MÓDULO 3
Clasificación de adicciones
• Las sustancias psicoactivas. Conceptos y clasificaciones. Implicancias neurofisiológicas.
• Socioadicciones, Ludopatía y tecnófilas. Globalización y sociedad de consumo.
• Practico: trabajo sobre las letras de canciones que se refieren al vínculo que el sujeto establece con el objeto de adicción.
Instituciones. Trabajo en red.
• Los Organizaciones como Agentes de Prevención.
• Redes Preventivo Asistenciales.
• Los grupos como apoyo y sostén.
• Practico invitar a un coordinador del grupo GIA.
• Espacio de discusión y debate.

MÓDULO 4
Adolescencia.
• Adolescencia y Adicciones.
• Modalidades de consumo. Perfiles de consumidores. El policonsumo. La patología dual. Diagnóstico Diferencial. Articulación interinstitucional
• Practico
• Trabajar sobre la codependencia realización de una encuesta de autoevaluación.
Asistencia. Interdisciplinariedad.
• Modalidades de tratamientos ambulatorios, residenciales y de rehabilitación psicosocial.
• Abordaje terapéutico: individual, familiar y grupal. Trabajo interdisciplinario.
• AT y adicciones.
• Actividad de cierre
• Practico implementación de la técnica de Role Playing poniendo en práctica el intercambio de diversos roles en distintas situaciones problemáticas.
Trabajo de Cierre y discusión sobre el desarrollo de las clases y sus conceptos .Elaboración de conclusiones, modalidad vivencial