Diplomatura en Filosofía Realista en el Nivel Primario

FECHA DE INICIO:  13 de Mayo, 2024

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO QUE OTORGA: Diplomado en Filosofía Realista en el Nivel Primario

Coordinadoras de la Diplomatura:

Dra. Elisa Noemí Alvarado

Lic. Claudia Elizabeth Pedernera

Días y Horarios: Lunes y miércoles de 19.30 a 21.30 hs (hora Argentina)

Clases online:  Mayo a Agosto

Tutorías: Trabajo Final Integrador: Agosto a Noviembre

(Investigación en que se elaboran, implementan y evalúan clases de Filosofía para niños)

La Diplomatura tiene como finalidad capacitar a docentes y directivos para aplicar una Propuesta de Innovación Educativa desde la Filosofía Perenne.
Esta experiencia pedagógico-didáctica, que se implementa desde hace más de 15 años en los colegios dependientes de la Universidad Católica de Cuyo-sede San Luis, parte de “Educar en el Asombro” como un modo de conocer la realidad y constituye un aporte a la escuela para “enseñar a pensar” a los niños.
Para quienes estamos convencidos de la profunda significación que entraña la formación integral de los pequeños, proponer la formación docente y ofrecer la posibilidad de replicar el Programa de Filosofía Realista en el Nivel primario, en el futuro, en las Instituciones a las que pertenecen quienes obtienen el Diplomado- a través del monitoreo y del suministro del material necesario (guías docentes y cartillas para los alumnos)- , creemos que representa una valiosa contribución al ámbito pedagógico-didáctico.
– Brindar una formación filosófica que permita a los docentes desempeñarse con solvencia en la implementación del Programa.

– Conocer el Programa de Filosofía Realista en el Nivel primario y su metodología de enseñanza- aprendizaje.

– Profundizar en los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para la ejecución de la Propuesta Educativa de tal manera que se reconozca la posibilidad de la enseñanza de la filosofía a los niños.

– Comprender la importancia de la investigación en el aula como un modo de perfeccionar la tarea docente.
Destinatarios
– La Diplomatura está destinada especialmente a Profesores para la Enseñanza Primaria y Directivos del mismo nivel
– Está abierta a Profesores y Directivos de otros niveles (inicial, medio o superior)
– Los interesados sin título docente podrán acceder a una Certificación
de Asistencia.
Modalidad
La modalidad de cursado de la Diplomatura es virtual con la aplicación de los distintos recursos con los que cuenta la Plataforma Virtual Moodle. Las clases serán sincrónicas y quedarán disponibles para los alumnos en esta herramienta TIC.
Plan de Estudio
1° Módulo: Filosofía. Profesor: Pbro. Lic. Miguel Comandi
2° Módulo: Programa de Filosofía Realista en el Nivel Primario Profesora: Dra. Elisa Noemí Alvarado – Prof. María Elena Havelka
3° Módulo: Investigación en el aula. Profesora: Dra. Hilda Emilia Difabio
4° Módulo: Literatura para niños como una puerta para el asombro. Profesora: Dra. Elbia Haydeé Difabio.
5° Módulo: Escritura en el ámbito académico-científico.Profesora: Dra. Elbia Haydeé Difabio.
Tutorías Las tutorias son encuentros online por grupos de estudio y constituyen, especialmente en la educación virtual, una orientación personalizada en orden a la presentación del Trabajo Final Integrador. Las horas se distribuyen entre la Profesora de Investigación en el aula y los docentes -a cargo de la Diplomatura- que dirigirán las diferentes investigaciones.