Fecha: 14/09/2018
Horario: 15:00-21:00

Ubicación: Universidad Católica de Cuyo Felipe Velázquez 471, San Luis

Fundamentación:

Se considera de gran importancia la formación de profesionales sobre este flagelo teniendo en cuanta que si bien los antecedentes de esta problemática datan de fines del siglo XIX recién a partir del año 2003 en nuestro país se redactó un proyecto de ley para reprimir, sancionar y erradicar la trata de personas y brindar asistencia a sus víctimas, que recién en el año 2008 fue sancionado.

En concordancia con la sanción de la ley se fueron diseñado y creando políticas públicas que se ocupan de la investigación y sanción de estos delitos; asimismo del rescate y asistencia integral a personas damnificadas por el delito de trata.

Estas áreas y programas gubernamentales se llevan a cabo en todas las provincias del país, puesto que cumplir con la normativa implica respetar las garantías que poseen las personas que viven situaciones de trata y explotación.

El rol de las organizaciones de la sociedad civil también es imperante en la prevención y sensibilización, ya que constituyen el nexo entre la población y el Estado, favorecen el acceso a la justicia de las comunidades más vulnerables y a través de diversas intervenciones sociales han problematizado y puesto en agenda pública la trata de personas.

El gobierno de la Provincia de San Luis en el año 2012 sanciono y reglamento la Ley 834/12 de clausura y prohibición de prostíbulos y de todo lugar donde se oferte o promocione la prostitución. Estos lugares son los principales ámbitos de explotación y esclavitud sexual de mujeres y niñas.

Pese a estos avances en materia de lucha contra la trata por parte del gobierno provincial, en Julio de 2015 se llevó a cabo un juicio por trata de personas con fines de explotación sexual que involucraba a mujeres que eran explotadas en diferentes prostíbulos de la provincia; los jueces absolvieron a todos los imputados.

Condenas de este tipo avalan el proxenetismo y la explotación sexual de mujeres bajo argumentos misóginos y patriarcales que no respetan la doctrina de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional.

Es por lo expuesto que se considera de gran importancia la realización del presente programa académico para brindar a los asistentes (actores con un rol social relevante) un marco conceptual y práctico que permita dilucidar y analizar los contextos donde se desarrolla la trata de personas, cómo se lleva a cabo, poder construir un posicionamiento teórico ante estos casos y conocer las maneras de incidir e intervenir en la lucha contra este flagelo.

Objetivos:

• Concientizar y sensibilizar acerca de la trata de personas en tanto problemática social desde una perspectiva de género y derechos humanos.

• Conocer los modos en que operan las redes de trata de personas.

• Conocer el marco jurídico del delito de trata.

• Reflexionar sobre los factores que contribuyen a la existencia de la trata de personas.

• Conocer los factores que determinan una situación de vulnerabilidad.

• Reflexionar acerca de los mitos, prejuicios y construcciones sociales que naturalizan y refuerzan la existencia del delito de trata de personas.

• Sensibilizar y concientizar respecto de la responsabilidad del cliente, consumidor o usuario de la trata.

• Conocer acerca de las secuelas psicológicas y sociales de las personas damnificadas.

• Conocer el abordaje profesional en la intervención con las personas damnificadas por el delito de trata, y el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

Modalidad:

La modalidad será a través de encuentros presenciales con el alumnado y semipresencial a través del envío de material bibliográfico y lecturas correspondientes. Se trabajará con la plataforma moodle.

Asimismo el público asistente recibirá consignas para la realización trabajos prácticos en cada módulo, generando aportes e interrogantes que nutran la dinámica áulica e incentiven la reflexión y el debate.

Docentes:

Lic. Viviana Caminos (Buenos Aires)

Lic. Candela Manrique (San Luis)

Lic. Myriam Munné (Buenos Aires)

Dra. Noor Jiménez Abraham (Buenos Aires)

Dr. Cristian Rachid (San Luis)

Dra. Heidi Marina Canzobre (Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres – INAM)

Representantes de la Secretaría de DDHH de la Nación