Fecha: 31/07/2018
Horario: Todo el día

Ubicación: ,

Destinatarios del proyecto

Docentes de escuelas de nivel inicial, primaria y secundarias de establecimientos educativos de gestión pública y privada del sistema educativo provincial de las seis regiones educativas

Fundamentación del proyecto

Esta propuesta apunta a generar un espacio de formación orientado tanto a docentes de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, favoreciendo una actitud crítica y reflexiva respecto a los hábitos de higiene y su relación con enfermedades zoonóticas. Asimismo se pretende capacitar a los docentes brindándoles fundamentación teórica en las diversas enfermedades que se generan en el contacto entre el humano y animal. Al mismo tiempo presentarles soportes digitales que puedan enriquecer las estrategias didáctico-pedagógicas permitiendo actualizar el conocimiento e incorporar a la propuesta de enseñanza alternativas innovadoras con la finalidad de motivar a los alumnos en las temáticas a estudiar.

Teniendo estos propósitos, estas enfermedades que comprometen a la salud pueden estudiarse desde el campo de las Ciencias Veterinarias y de la educación de manera interdisciplinaria, abordando diferentes niveles de intervención individual, familiar y comunitario.

Respecto a esta temática en esta fundamentación se entiende por zoonosis a cualquier enfermedades que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoo (animal) y nosis (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales se refiere en gran parte a zoonosis.

Aproximadamente el 70 % de las enfermedades infecciosas de los seres humanos son zoonosis. De allí la importancia del conocimiento por parte de la población de estas enfermedades.

Esta actividad estará enmarcado en las directivas de la OPS “Un mundo, una salud”, entendiéndose como tal, que la salud es una sola y no debe separarse en salud animal, humana, etc.

Objetivos generales del proyecto

• Identificar los posibles hábitos cotidianos que favorezcan el surgimiento de enfermedades.

• Desarrollar posturas críticas frente a las distintas enfermedades zoonóticas.

• Comprender y utilizar la terminología específica.

• Comprender la importancia de estar informado y prevenir las distintas zoonosis.

• Proponer recomendaciones relacionadas a la prevención de las enfermedades estudiadas.

Capacitadores a cargo del dictado

– Nestor Stanchi

– Oscar Linzitto

– Luis Samartino

– Nilda Radman

– Beatriz Del Curto

– Virginia Petrino

MODULO I: Principales enfermedades parasitarias en Argentina.

MODULO II: Principales enfermedades bacterianas en Argentina.

MODULO III: Principales enfermedades víricas en Argentina.

MODULO IV: Promoción de la salud.

MODULO V: Prevención de la zoonosis y accidentes.

MODULO VI: Factores favorecedores de la zoonosis.