INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD:BASES INTRODUCTORIAS A LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA

¡PRÓXIMAMENTE!

MODALIDAD DE DICTADO: A distancia.
Mediante la plataforma Google Meet.

CRÉDITO HORARIO TOTAL: 40 hs.
Horas teóricas: 20 hs. de clases teoricoprácticas + 20 hs. de estudio y ejercitación.

COORDINADORA: Lucero Morales, Emilse

EQUIPO DOCENTE:
ULAGNERO, CRISTIAN ALEJANDRO
Técnico Superior en Programación (UTN) y Lic. en Psicología (UNSL)
COBOS, OSCAR HERNÁN
Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) y Lic. En Psicología (UNSL)

Fundamentación
La adquisición, el desarrollo, el fortalecimiento y la actualización de competencias en métodos de investigación constituyen una necesidad múltiple de formación continua para el profesional de las Ciencias de la Salud. Las mismas le son requeridas en diversidad de roles y actividades de su profesión:
Tanto sus posibilidades de perfeccionamiento académico personal, al continuar estudios de posgrados que reglamenten la realización de trabajos finales de tesis de especialización, maestría o doctorado; como también el desempeño en funciones docentes de dirección o evaluación de ese tipo de trabajos de investigación; así como también la mera actualización teórica en su campo de especialidad, o las tareas de su práctica profesional… dependen de la aplicación de dichas competencias.
El buen entendimiento y dilucidación del incesante cúmulo de publicaciones especializadas también demanda habilidades de evaluación crítica de la información disponible. Estas también necesitan ser entrenadas; y es en este sentido que las competencias en métodos de investigación trascienden la puesta en marcha de un trabajo de investigación concreto implicando, además, una herramienta cognoscitiva de comprensión transversal inherente a cualquier disciplina científica.
Entendiendo la investigación científica como el modo de producción de conocimientos científicos por antonomasia, el estudio y conocimiento de los diversos métodos de su realización deviene óptimo para el entendimiento cabal de los conocimientos ya producidos, al momento de su publicación en artículos científicos de revistas especializadas, manuales y demás fuentes bibliográficas, directamente y “sin necesidad de traductores” intermediarios. Pero además favorece la posibilidad de reproducción de tales conocimientos, y de producción de nuevos conocimientos con rigor científico.
Objetivos Generales
– Propiciar la adquisición de bases conceptuales introductorias para el planteo, dirección y estructuración de trabajos de investigación con enfoque cuantitativo.
– Aportar elementos teórico-prácticos para conocer y aplicar la lógica científicoacadémica de estructuración y desarrollo de los componentes básicos de un proceso de investigación cuantitativa.
Objetivos Específicos
– Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para identificar, distinguir y transformar una idea en una investigación científica.
– Contribuir con conocimientos y destrezas para evaluar la viabilidad del diseño de investigación.
– Capacitar en métodos básicos de síntesis, análisis y presentación de datos cuantitativos.
– Introducir los alcances y limitaciones de los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales.
– Discutir y atender los requisitos formales de estructuración retórica de los informes de investigación.
Contenidos
Módulo 1. Metodologías de la investigación científica cuantitativa: el modelo pragmático.
(A). Inserción de la investigación en la comunidad científica: métodos científicos.
(B). Delimitación del objeto de estudio: la solución de un problema de investigación.

Módulo 2. Producción de conocimientos científicos: generación y análisis de datos.
(A). Estadística descriptiva: sistematización y resumen de datos.
(B). Estadística inferencial: comparación y generalizabilidad.
Módulo 3. Comunicación formal de conocimientos científicos: estructuración retórica.
(A). Visualización de datos mediante tablas y gráficos.
(B). Estructuración narrativa mediante formatos de estilo.
Sistema de Evaluación
Se requiere asistencia al 70 % de los encuentros sincrónicos y la aprobación de un trabajo final a enviar por correo electrónico.
Destinatarios
Profesionales y estudiantes avanzados de Ciencias de la Salud y campos afines.
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