LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y LEYES SOCIALES

INICIO: SEPTIEMBRE 2022

Modalidad Virtual

El avance de los tiempos y desarrollo de nuevas especialidades laborales, requiere la capacitación en temas específicos, como herramienta fundamental para la competencia en el mercado profesional y la oferta bajo el modo de cursos virtuales y de corta duración, brinda una excelente oportunidad de formación. Y en este caso la propuesta se refiere a “Liquidación de Sueldos y Leyes Sociales”.
Destinatarios
Estudiantes con ciclo secundario completo y público en general que desee adquirir competencias para convertirse en colaborador en el tema, para empresas e instituciones que lo requieran, como especialización.
Brindar a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos para poder preparar, ejecutar e interpretar la Liquidación de Sueldos y Leyes sociales, en el marco de la legislación laboral actual. Abarcando no solo los contenidos generales y procedimentales de liquidación, sino también temas específicos de diferentes CCT y organismos de control relacionados con el tema laboral.(AFIP-ART-ANSSES-O. Sociales-Sindicatos-MTSS, etc)
Plan de estudio-Contenidos Mínimos-(Docente – C.P. Juan Carlos Zabala – MP825 CPCESL):
Unidad 1: Conceptos Básicos y Normativa Aplicable
• Pirámide Normativa Aplicable – LCT y normas relacionadas
• Relación Laboral, concepto, partes y características, derechos y obligaciones.
• Legajos del empleado, alta temprana, exámenes médicos, documentación relacionada con el ingreso, durante la relación laboral y al término.
• Registro Especial de Remuneraciones/Libro Sueldos Digital – Recibo de remuneraciones – Telegrama Obrero.

Unidad 2 – Temas LCT y normas relacionadas para liquidación de Sueldos.
• Salario Minimo Vital, SAC, Vacaciones, Feriados y Días No Laborables.
• Licencias Remuneradas y especiales.
• Jornada de Trabajo, horas extras y suplementarias, trabajo de mujeres y menores, protección al embarazo.
• Derecho Colectivo de Trabajo – Convenios Colectivos de Trabajo.

Unidad 3 – Motivos eximentes de la prestación de servicios en la relación laboral.
• Accidentes y Enfermedades Inculpables – LCT20744 (distintos casos, plazos, requisitos, conservación empleo, pago, reincorporación, etc).
• Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales – Ley24557 – (distintos casos, plazos, tramites, pago e indemnizaciones, Administradoras de Riesgos de Trabajo y Superintendencia de Trabajo de la Nación –tramites y normativas- ,Seguro VidaOblig.).

Unidad 4 – Asignaciones Familiares y Leyes Sociales.
• Asignaciones Familiares (concepto y clases, periodo de pago, requisitos para su cobro, monto y Sistema de Pago –SUAF).
• Leyes Sociales – Sistema Integrado Jubilaciones y Pensiones (Ley 24211 y relac), bases de cálculo, porcentajes y casos de aportes del trabajador y contribuciones del empleador.
• Embargos sobre remuneraciones (comerciales y/o alimentarios, tramites)

Unidad 5 – Extinción de la Relación Laboral – Indemnizaciones
• Tipos de Extinción: por renuncia, despido, pre-aviso, integración mes despido, vacaciones no gozadas, aguinaldo proporcional, indemnización por antigüedad y especiales.
• Periodo de prueba, sanciones disciplinarias.
• Certificaciones de Servicio y Empleo.
• Sistema de Prestaciones por Desempleo – Jubilación del empleado y jubilado que reingresa.

Unidad 6 – Regímenes Especiales adicionales a LCT.
• Régimen del Personal de Casas de Familia (Domestico- Ley 26844)
• Régimen del Personal Agrario (Ley 26727)
✔ Clases teóricas virtuales con exposición dialogada mediante sesiones Meet, con apoyo y seguimiento de material provisto via mail o aula virtual (de acuerdo a disponibilidad).
✔ Clases prácticas virtuales con supervisión Meet del docente, con casos prácticos provistos de la misma forma indicada.
✔Evaluación final teorico-pràctica con sistema entrega virtual.
Requisitios de ingreso y permanencia
Inscripción y sesión de diagnóstico virtual via Meet con participación necesaria mínima porcentual de las sesiones programadas.
Según lo indicado, en forma virtual por sesiones Meet y Aula Virtual Moodle (habilitada por UCC, para cada curso).
Crédito total, horario y fechas tentativas inicio-cierre
30 Horas reloj (20 clases de 1 1⁄2 hora cada clase).
Martes y Jueves:19 hs. a 20,30 hs.
– Asistencia participativa a un porcentaje minimo de sesiones virtuales – 60%
– Examen final teorico-pràctico
Cuerpo Docente
Juan Carlos Zabala.
• Contador Público – Mat.425 CPCESL.
• Master Internacional en Resolución de Conflictos – Univ. Oberta Catalunya – España
• Docente titular de las materias Práctica Laboral y Costos en la carrera Contador Público – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo – Sede San Luis.
• Titular de Estudio Contable Zabala y Asociados en la ciudad de San Luis.
• Consultor, investigador y capacitador in-company.

Para los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: