
El proyecto de Filosofía Realista en el Nivel Primario nace hace unos quince años en los colegios de la Universidad Católica de Cuyo-Sede San Luis. Con el tiempo, esta experiencia pedagógico-didáctica se formalizó en un Programa en el que se explicitan detalladamente los objetivos, contenidos y metodología.
La originalidad de la propuesta educativa reside fundamentalmente en el enfoque desde la cual se la aborda que permite:
– Potenciar en los niños la capacidad natural de descubrir la realidad y asombrarse de ella,
– Despertar el amor a la filosofía acercándolos a nociones básicas de manera acorde a su edad a través de diferentes estrategias didácticas,
– Aproximarse a las distintas ramas de la filosofía: física, metafísica, ética, antropología y lógica, disponiendo su aprendizaje para el nivel secundario,
– Propiciar el aprender a pensar, así como la sabiduría propia de los niños formando hábitos intelectuales y morales.
Guía para el docente y Cartilla de actividades para el alumno

Las Guías para el Docente del Programa de Filosofía Realista en el Nivel Primario constituyen un componente fundamental de la propuesta pedagógica a los fines de introducir a los niños en la Filosofía y permite que los maestros profundicen los temas en función de su aporte personal y del tiempo el que dispongan para este espacio formativo.
La secuencia se inicia en primer grado educándolos en la observación y admiración de la realidad; en segundo se procura que, desde la Filosofía de la Naturaleza, descubran el asombro como origen del filosofar a partir de la magnificencia del cosmos, del movimiento; en tercero se los introduce –de modo acorde con la niñez– propiamente en la Metafísica. En el segundo ciclo, en cuarto grado reconocen la grandeza del hombre aproximándose a la Antropología; en quinto la Ética, como ciencia práctica, constituye el eje del curso y en sexto, aprender a pensar desde la Lógica.
Completa el siguiente formulario para recibir mas información:

