Lineamientos Pedagógico-Didácticos para el Nivel Secundario

INICIO: 06 de Mayo

Modalidad: Virtual

Coordinadora académica: Dra. Elisa Noemí Alvarado

Fundamentación
En el marco del Programa de Filosofía Realista en el Nivel Primario -y dada su proyección natural en el Secundario- se propone, en este ciclo lectivo, un Curso Complementario de Filosofía al que se le suman algunos lineamientos pedagógico-didácticos referidos a la escuela media. Este itinerario de capacitación introduce en la reflexión filosófica, presenta una división sistemática (metafísica, física, antropología, ética, lógica) y se centra en la historia de la filosofía, la cual no se formaliza -como explica Santo Tomás- para conocer lo que los hombres opinaron, sino para entender de qué modo se accede a la verdad de las cosas. Se plantea como un trayecto de perfeccionamiento docente de dos meses de duración con la posibilidad de que, en años posteriores, se desarrollen las distintas partes de esta ciencia. Está dirigido, en primer término, a los Diplomados en Filosofía Realista en el Nivel Primario y alumnos que la estén cursando, como un modo de profundizar la formación recibida. En segundo lugar, se lo orienta particularmente a profesores de las diferentes áreas humanísticas -sin necesidad de haber cursado la Diplomatura- que deseen ahondar en los principios que proporciona una visión arquitectónica de la filosofía. Al respecto nos recuerda San Juan Pablo II en Fides et Ratio: “Mi llamada se dirige, además, a los filósofos y a los profesores de filosofía para que tengan la valentía de recuperar, siguiendo una tradición filosófica perennemente válida, las dimensiones de auténtica sabiduría y de verdad, incluso metafísica, del pensamiento filosófico” (N ° 106).Por último, queda abierta la oportunidad para que docentes de filosofía puedan cursar solamente el módulo pedagógico didáctico o, por el contrario, estudiantes de distintas disciplinas, participen únicamente del itinerario filosófico.
Objetivos
Redescubrir la importancia de la filosofía perenne en la actualidad.
– Profundizar en la reflexión filosófica a partir de las etapas históricas de la filosofía (antigua, medieval, moderna, contemporánea).
– Aproximarse a lineamientos pedagógico-didácticos para la enseñanza de la filosofía en el nivel secundario.
Destinatarios
Destinado a Diplomados en Filosofía Realista en el Nivel Primario y alumnos que estén cursando este espacio formativo.
– Dirigido particularmente a Profesores y Directivos de Nivel Medio.
– Propuesto a Docentes y/o estudiantes que cursen uno de los dos módulos
– Abierto a Maestros y Directivos de Nivel Inicial y Primario.
Plan de Estudios
1° Módulo: CURSO FUNDAMENTAL DE FILOSOFÍA: INTRODUCCIÓN E HISTORIA
2° Módulo: LINEAMIENTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS PARA EL NIVEL SECUNDARIO
Evaluación
El curso se aprobará -dado que está dirigido especialmente a docentes- con la presentación de un Plan de Clase para el nivel secundario, con su correspondiente actividad evaluativa, a partir de la elección de uno de los temas de Filosofía desarrollados. Esta metodología tendrá la riqueza de integrar los dos módulos y aplicar los contenidos. Si el participante no se desempeñara en el campo educativo, se definirá otro tipo de instrumento de evaluación (cuestionario, ensayo, etc.).

PLAN DE ESTUDIO – CRONOGRAMA – CV EQUIPO DOCENTE

Completa el siguiente formulario para recibir mas información:

    Para Los interesados deben completar el siguiente formulario con sus datos y documentación: